martes, 20 de octubre de 2015

EN LA CUEVA DEL REY DE LA MONTAÑA - Peer Gynt

EN LA CUEVA DEL REY DE LA MONTAÑA - Peer Gynt

 Esta vez hemos trabajado En la cueva del rey de la montaña de la Suite n.1 de Peer Gynt que compuso el noruego Edgard Grieg.


Historieta:
Peer Gynt y anitra han encontrado una cueva. ¿Quién vivirá allí? Para que no les descubran, se quedan a investigar escondidos tras unos arbustos. De repente, comienzan a salir trolls de la cueva. Los trolls se van colocando en círculo. De pronto, sale el Rey de las Montañas, con su corona y su báculo. Los trolls le hacen un baile ritual. Peer Gynt y Anitra huyen despavoridos antes de que el Rey de las Montañas los vea. 


MUSICOGRAMA


VIDEO 


EXPLICACIÓN
La música que vas a escuchar a continuación lleva por nombre En la gruta del rey de la montaña, fue compuesta por el músico noruego Edvar Grieg (1843-1907) y forma parte de su obra más popular: la suite Peer Gynt. Grieg compuso esta suite para musicalizar la obra teatral del mismo nombre escrita por el gran dramaturgo Henrik Ibsen, compatriota del compositor. El argumento de la obra está basado en las andanzas de Peer Gynt, personaje ambicioso y extraordinariamente imaginativo, que recorre el mundo protagonizando fantásticas aventuras. El episodio de En la gruta del rey de la montaña describe cómo el protagonista se adentra en los dominios del rey para pedir la mano a su hija y, tras haber conseguido su propósito, emprende la huida. Sin embargo, Peer empieza a sentir que miles de ojos se fijan en él... Son los trols del rey, ansiosos por atraparlo.

Fíjate en la audición:
  • Empiezan los instrumentos graves: fagots, contrabajos y violonchelos. Continúa con instrumentos más agudos: oboes, violas y violines.
  • Aumenta progresivamente el número de instrumentos: tras el fragmento descrito anteriormente interviene toda la orquesta, predominando la cuerda en la melodía.
  • El tema crece en intensidad (crescendo), y en velocidad (accelerando).
  • Hemos aprendido algunos términos italianos que se utilizan en música para saber el tiempo en el que debemos interpretar una partitura:

      • Adagio: significa lento.
      • Andante: significa normal.
      • Allegro: significa rápido.
      En la cueva del rey de la montaña empieza adagio piano y poco a poco va subiendo el tiempo y el volumen, es decir, el tempo y la intensidad; pasando por andante hasta llegar a allegro.
  • Final: los platillos y los timbales se alternan en el pulso, intercalándose las respuestas de los instrumentos de viento madera y los de cuerda frotada.