viernes, 30 de octubre de 2015

LEROY ANDERSON: LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

LEROY ANDERSON (1908-1975)

A este compositor estadounidense, de padres suecos, le gustaba mucho componer piezas cortas para orquestas en las que reflejaba su sentido del humor.
En su música utilizaba a menudo instrumentos poco habituales en las orquestas sinfónicas. Era muy inteligente y hablaba ¡9 idiomas!

LA MAQUINA DE ESCRIBIR

Leroy Anderson es el autor de esta pieza corta, de menos de 2 minutos, que se grabó en el descanso de una sesión de grabación.
En ella, el percusionista utiliza todos los sonidos del mecanismo de una máquina de escribir mientras sigue el ritmo que toca la orquesta, pero, al mismo tiempo, se convierte en el protagonista.
La máquina de escribir es una de las composiciones instrumentales más utilizadas como sintonía o como música de fondo en programas de radio o de televisión de todo el mundo.






¿Cómo es esta audición? Si escuchas atentamente, notarás que, tras una breve introducción, aparece el primer tema, de ritmo muy rápido (A), seguido de otro formado por frases más cortas (B). A continuación, se repite el tema A y luego suena un fragmento nuevo C. Para terminar volvemos a escuchar la introducción y el tema A un tanto modificado (A'). Así, la estructura de la obra es:


INTRO + A + B + A + C + INTRO + A'

Esta estructura se llama RONDÓ: estructura en la que hay unas partes diferentes y una que se repite en medio de ellas, como un estribillo

El concierto: es una forma musical, generalmente en tres partes (o movimientos), en que un solista se alterna con la orquesta para ser el protagonista. Hay momentos en que toca toda la orquesta y otros en que el solista (que puede ser cualquier instrumento) demuestra que es todo






4 comentarios:

  1. la maquina que se utiliza en el concierto tiene algun tipo de arreglo o es una maquina comun y normal.?

    ResponderEliminar
  2. la maquina que se utiliza en el concierto tiene algun tipo de arreglo o es una maquina comun y normal.?

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Paola, el timbre suena 26 veces.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar